Recuerdo de Kirchner en homenaje a los desaparecidos judíos en la dictadura Argentina

08/Dic/2010

Iton Gadol

Recuerdo de Kirchner en homenaje a los desaparecidos judíos en la dictadura Argentina

07.12.2010
La comunidad judía argentina recordó hoy a los desaparecidos judíos en la última dictadura militar con un fuerte reconocimiento a las medidas adoptadas por el fallecido presidente Néstor Kirchner en busca del esclarecimiento de los crímenes cometidos en el proceso.
El acto se realizó Auditorio de la AMIA y fue convocado por las autoridades de la institución comunitaria en conjunto con la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en Argentina.
Entre las personalidades que asistieron al homenaje se destacaron el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, el titular de la DAIA, Aldo Donzis, y el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, el embajador de Israel Daniel Gazit y el juez Daniel Rafecas, que fue uno de los disertantes.
La apertura del acto estuvo a cargo de Raquel Arcuschin,, en representación de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en Argentina, quien en su disertación dedicó “un homenaje a Néstor Kirchner”.
“Este acto lo hacemos en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner que tanto hizo para recuperar la dignidad, para que la sociedad argentina pudiera reivindicar los derechos humanos como un tema de discusión en todos los ámbitos de sociedad argentina”, expresó la mamá de Sergio Arcuschin, desaparecido el 13 de septiembre de 1976 junto a su esposa Noemí Josefina Jansenson.
Asimismo, Arcuschin resaltó que los familiares conmemoran “esta fecha que se materializa con el grabado realizado por la artista Sara Brodsky perdurará después del genocidio cometido por la dictadura militar hace más de 34 años”.
La mujer recordó también que tuvo “la oportunidad de hace unos años de visitar el Estado de Israel para que esta Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en Argentina pudiera exponer en distintos ámbitos lo sucedido en la Argentina”.
Arcuschin expresó que fue una emoción muy grande haber visitado el bosque de la memoria en Israel, que fue inaugurado unos meses antes de nuestra visita”.
“Es mucho lo que se hizo pero queda mucho camino por recorre, reivindicando la memoria de los desaparecidos”, agregó Arcuschin, quien agradeció a las autoridades de la AMIA.
Por su parte, Lorenzetti afirmó que “el pasado nos genera vergüenza” a los argentinos.
“Nuestra sociedad toleró lo que era intolerable. No se hubiera llegado a semejantes niveles de salvajismo, de represión, de terrorismo de Estado y represión si no hubiera existido una sociedad que banalizó que consideró que eso no sucedió, y la indiferencia es tan relevante como la acción cuando ocurren estas cosas”.
En tanto, el juez Rafecas destacó “el esfuerzo” realizado por el Poder Judicial para haya novedades y avances en los juicios contra los represores”.
“El rol de juez federal que ejerzo desde hace más de seis años no es otra cosa que un servicio que se le hace a la comunidad, especialmente apuntando a esta cuestión del ensañamiento que tuvo en particular la dictadura argentina con el colectivo judío durante los años de la represión”, expresó el magistrado durante su disertación.
Rafecas, quien consideró que se avanzó en el esclarecimiento de los crímenes cometidos en la dictadura, dijo que el Poder Judicial se hizo “un esfuerzo muy importantes para remover todos los obstáculos que se interpusieron en décadas pasadas para que se haga justicia y se busque la verdad de lo que fue página más negra de la historia de nuestro país”.
El magistrado comentó que durante la dictadura argentina “hubo prácticas inauditas en forma sistemática, como la desaparición de personas, torturas, fusilamientos, vuelos de la muerte”.
“Debemos estar concientes de que una parte de la sociedad depende de que se haga justicia”, subrayó.
En tanto, el Gran Rabino Shlomó Benhamú resaltó que “la comunidad judía siempre estuvo del lado de los débiles, siempre estuvo del lado de la justicia social y siempre se ha puesto de la vanguardia en defensa de estas banderas, de la verdad y de la justicia”.
Asimismo, el líder religioso apuntó que a los nazis y a los represores argentinos “los une el odio y la intolerancia frente al colectivo judío”.
Al acto también asistieron el senador Daniel Filmus, el legislador porteño Aníbal Ibarra, Sara Rus, sobreviviente de la Shoá y madre de Plaza de Mayo, y los ex presidentes de la AMIA Luis Grynwald y Abraham Kaul.
Además participaron el presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Mario Feferbaum, el rabino Daniel Goldman, representantes de Sherit Hapleita, de la Organización Sionista Argentina (OSA) y FACCMA.